:. Inicio :. Perfil :.Registrar :. Galeria de Fotos :. Faqs :. Miembros :. Buscar :. Conectarse :. VideoChat
Fecha y hora actual: Mar Sep 07, 2010 11:07 pm
El Portal de los Barcos
Ver mensajes desde su última visita
Ver mensajes sin respuestas
Ver sus mensajes
Índice de ElGaleonPirata.net -> LA CUBIERTA DEL GALEON -> Windguru me queda chico..
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Publicar Nuevo Tema    Responder al Tema    printer button Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  

Autor Mensaje
velero_zarco
Filibustero
Filibustero

Tu Barco: Zarco
Imagenes: 0

MensajeTítulo del mensaje: Windguru me queda chico.. Publicado: Mie Jul 28, 2010 3:13 pm Responder citando

Marcelo Malara.. Sigo tomando nota. Gracias por la corrección. Perdon por la ignorancia pero pregunto.. Dice el libro de Biasotti, qe cuanto mas cerca estén las isobaras mas fuerte será el viento. Lejos o cerca puede resultar algo subjetivo. Que distancia se puede tomar como parámetro?

Autor Mensaje
mobilisinmobili
Filibustero
Filibustero

Frase preferida: ¿No será mi casa un barco varado hace tiempo en lodo?
Imagenes: 1

MensajeTítulo del mensaje: Windguru me queda chico.. Publicado: Mie Jul 28, 2010 3:32 pm Responder citando

Gracias por las respuestas y gracias por las preguntas. A veces a uno no se le ocurren y eso indica dónde hay que profundizar.
Pensar que alguno escribió alguna vez que había que subir el nivel del foro!

Autor Mensaje
neofito
Hermano del Galeon

Frase preferida: todo bicho que camina va a parar al asador

MensajeTítulo del mensaje: Re: Windguru me queda chico.. Publicado: Mie Jul 28, 2010 3:37 pm Responder citando

mobilisinmobili escribió:
Pensar que alguno escribió alguna vez que había que subir el nivel del foro!

Sera que era sordo?? PDT_Piratz_28
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado

Autor Mensaje
marcelo_malara
Filibustero
Filibustero

MensajeTítulo del mensaje: Windguru me queda chico.. Publicado: Mie Jul 28, 2010 7:41 pm Responder citando

La velocidad del viento depende de varias cosas:

-la distancia entre las isobaras (tecnicamente llamado "gradiente barico"), que determina la fuerza de presion

-la curvatura de la isobara: hay que determinar si la fuerza centrifuga empuja en direccion de la baja (o sea ayuda a la fuerza de presion) o en contra (o sea resta de la fuerza de presion)

-la latitud: es importante por el efecto de Coriolis, que es maximo en los polos y nulo en el Ecuador

-la rugosidad del terreno: esto podemos obviarlo ya que sobre el agua es minimo

El efecto de la curvatura es muy importante, a veces cambia significativamente la velocidad del viento "calculada a ojo por la distancia entre isobaras". La curvatura determina tambien que a IGUAL distancia entre isobaras, la valocidad del viento es mayor alrededor de una alta que de una baja, lo que sucede es que normalmente las isobaras alrededor de la baja estan mucho mas apretadas. La latitud tambien es importante, a igual distancia entre isobaras, la velocidad del viento es mayor cuanto menor es la latitud, ya que la fuerza de Coriolis tarda mas en hacer que el viento alcance el equilibrio geostrofico. Pero no te rompas la cabeza, todo esto lo calcula el modelo, sacas de la pagina que te pase "First color fill" = "Windspeed" y listo.

De todas maneras aca tenes una tabla para viento geostrofico, o sea sobre isobaras RECTAS. Las isobaras entre las cuales tomas la distancia tienen que tener una diferencia de 4 mb:

Un comentario respecto de la rugosidad. Como el GFS tiene una limitacion en la resolucion, delinea las costas con una sucecion de lineas rectas. Resulta ser que para el modelo, el Rio de la Plata interior es tierra firme, y creo yo que esto introduce en las formulas una rugosidad que no corresponde al agua que realmente es. Esto es lo que me parece hace que GFS/Windguru subestime la velocidad del viento en nuesttra zona.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo

Autor Mensaje
fendetestas
Filibustero
Filibustero

Tu Barco: Alpha 25
Frase preferida: Los sueños no se terminan, a lo sumo se postergan
Imagenes: 13

MensajeTítulo del mensaje: Re: Windguru me queda chico.. Publicado: Mie Jul 28, 2010 11:16 pm Responder citando

DON TARUCHA escribió:
Don Fede no tengo que perdonar nada y creo que esta muy bien que se pueda expresar como le guste y libremete, pero en lo particular y solo yo y nada mas que YO ! creo que el curso de timonel es muy base y tendria que durar un poco mas , por falrta de tiempo no se pude dar todas las cosas que no son tan basicas pero no menos importantes que otras. , y por ahi se da un curso para que den el examen como pide PNA y listo el pollo ...
Pero si una escuela brinda el curso en 6 meses no va nadie por que dicen que es cara ... asi que no se que decirle , quien tiene la culpa no se , por ahi todos la tenemos , o por ahi tendria que estar el curso rapido de 2 meses para dar el examen y listo , o tambien el curso de 6 meses u 8 meses y que salgan con mucho mas entendimiento y mas practicas , pero le comento que en ese no se anota nadie ..
Atte Don T.

Hay alguien que decía: Todo en su medida y armoniosamente !!!. Jajaja. Pero sí, me hubiera gustado practicar más en el río. Por eso me anoté en un montón de bolsas de tripulantes en mis primeros años de timonel y alquilé veleros para hacer cruces con amigos.

A veces también pienso como Ud. Don Tarucha, pero por otra parte, fijesé, los accidentes en la calle y en las rutas, ¿por que suceden?. Muchos de ellos, la mayoría ocurren no por que la gente no sepan tomar una curva, sobrepasar un auto o frenar. Manejar en el concepto amplio por supuesto que implica ser prudente y responsable. Pero eso no se da en los cursos de manejo ni se evalua en los exámenes. Los accidentes suceden por la negligencia e irresponsabilidad de los conductores y peatones.

Creo que con las certificaciones náuticas pasa algo similar.

Lamentablemente el sentido común, el respeto a los demás y la responsabilidad no se enseñan en ningún curso. Eso lo mamamos de chiquitos en nuestra infancia y adolescencia.

Salutis

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger

Autor Mensaje
DON TARUCHA
Vigia de la Isla

Frase preferida: CON UN PARCHE EN EL OJO Y UNA ESPADA EN LA MANO VOY CANTANDO

MensajeTítulo del mensaje: Re: Windguru me queda chico.. Publicado: Mie Jul 28, 2010 11:25 pm Responder citando

marcelo_malara escribió:
Cita:
No se como será el exámen para Patrón en la PNA, pero deberían mostrar uno de estos gráficos y pedir un pronóstico

Dificil poder tomar un examen de algo que el propio examinador desconoce...

En gral. se podia decir q estoy de acuerdo , es muy gral. pero es mas o menos asi...

Don Tarucha ...
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado

Autor Mensaje
velero_zarco
Filibustero
Filibustero

MensajeTítulo del mensaje: Re: Windguru me queda chico.. Publicado: Jue Jul 29, 2010 10:41 am Responder citando

Buen día Don Malara, sirvase un mate que en seguida lo molesto con otra pregunta..
Si entendí bien, las lineas de espesores (height) estarían delimitando los distintos frentes, ya que su valor es inversamente proporcional a la temperatura, mas altura igual a menos temperatura. Entonces, lo que nos hace diferenciar un frente frio de uno cálido es el valor de las lineas de espesor? Que valores tiene un norte calido? Y un frio polar del sur? Lo vengo encarando bien o estoy perdido? Gracias!

marcelo_malara escribió:
Estimado Zarco, aca tenes una explicacion de como ver un frente en superficie :

Autor Mensaje
marcelo_malara
Filibustero
Filibustero

MensajeTítulo del mensaje: Windguru me queda chico.. Publicado: Jue Jul 29, 2010 11:39 am Responder citando

Tibio, aclaro algunas cosas:

Height = isobaras (lineas negras)

Thickness = espesor (lineas blancas). Mayor temperatura = mayor espesor. Menor temperatura = menor espesor

Un frente existe donde hay contraste de temperatura, entonces lo que tenes que buscar son lineas de espesor paralelas.

Los frentes son partes de un sistema frontal, que se compone de (de W a E) un frente frio, una baja, y un frente caliente. Ademas de estar al W de la baja, el frente frio tambien se ve porque las lineas de espesor paralelas son convexas hacia el Ecuador. El frente caliente, al E de la baja, tiene sus lineas de espesor concavas hacia el Ecuador.

El frente calido tiene mucha menor longitud que el frente frio, ademas casi no avanza. El frente frio si avanza, pivotando en la baja, las lineas de espesor moviendose en el sentido horario.

Autor Mensaje
velero_zarco
Filibustero
Filibustero

MensajeTítulo del mensaje: Re: Windguru me queda chico.. Publicado: Jue Jul 29, 2010 1:19 pm Responder citando

marcelo_malara escribió:
Tibio, aclaro algunas cosas:

Height = isobaras (lineas negras)

Thickness = espesor (lineas blancas). Mayor temperatura = mayor espesor. Menor temperatura = menor espesor
Un frente existe donde hay contraste de temperatura, entonces lo que tenes que buscar son lineas de espesor paralelas.
Los frentes son partes de un sistema frontal, que se compone de (de W a E) un frente frio, una baja, y un frente caliente. Ademas de estar al W de la baja, el frente frio tambien se ve porque las lineas de espesor paralelas son convexas hacia el Ecuador. El frente caliente, al E de la baja, tiene sus lineas de espesor concavas hacia el Ecuador.
El frente calido tiene mucha menor longitud que el frente frio, ademas casi no avanza. El frente frio si avanza, pivotando en la baja, las lineas de espesor moviendose en el sentido horario.

Que grande Malara! Ya voy apuntando los items que me da.
No serviría entonces que le pida al gráfico que me coloree las distintas humedades relativas (en lugar de precipitaciones), isobaras y espesores? De ese modo cuando por ejemplo un identifico un frente frio que se dirije hacia uno caliente con alta humedad relativa pronostico teresos de punta. Si encima las isobaras están cerca, mucho viento.

Otra cosa, el grafico para américa del sur, entre que latitudes y longitudes estaría representado??

Autor Mensaje
marcelo_malara
Filibustero
Filibustero

MensajeTítulo del mensaje: Windguru me queda chico.. Publicado: Jue Jul 29, 2010 2:57 pm Responder citando

Si pedis humedad lo que vas a ver es mas humedad por delante del frente frio y menos por detras, es valido tambien porque el frente no es solo una discontinuidad de temperatura, sino tambien de humedad presion y densidad. Pero no tiene mucho sentido evaluar la posible lluvia de la humedad presente, cuando el modelo ya calcula la lluvia tiendo en cuenta otros factores como el aporte de humedad desde otras zonas. El laburo pesado que lo haga la compu, para eso le damos de comer!!!

La carta de Wyoming va, calculo, desde los 20 N hasta los 60 S, y de 30 E a 120 E.

Saludos

Autor Mensaje
velero_zarco
Filibustero
Filibustero

MensajeTítulo del mensaje: Windguru me queda chico.. Publicado: Jue Jul 29, 2010 3:03 pm Responder citando

Perdon.. Quizo decir entre 120 W y 30 W, no?

Autor Mensaje
marcelo_malara
Filibustero
Filibustero

MensajeTítulo del mensaje: Windguru me queda chico.. Publicado: Jue Jul 29, 2010 3:11 pm Responder citando

Jajajaja, si, perdon, se ve que tengo el cronometro marino fuera de hora!!!

Autor Mensaje
velero_zarco
Filibustero
Filibustero

MensajeTítulo del mensaje: Re: Windguru me queda chico.. Publicado: Jue Jul 29, 2010 3:54 pm Responder citando

Don Malara.. Si bien en las indicaciones que marqué en negrita pide ""Region" seleccionas "South America", "First contour" = "Height", "Second contour" = " 1000 - 500 hPa Thickness ", "First Color Fill" = "6 Hour Precipitation", y depues el boton "Get data""
Pero si uno observa el mapa.. dice 6 hour precipitation, 1000 - 500 hPa Thickness y Sea Level Preasure

Si no elijo "Sea Level Preasure" no me dibuja las isobaras.. Puede ser que vaya eso en lugar de height?
En la escala de las cartas mercator las latitudes y longitudes que me pasaste formas mas bien un rectangulo mas alto que ancho. El grafico que entrega la web del clima es mas bien cuadrado, tendria que escalarlo en un eje y que quede medio deformado?
Me gustaria imprimir el grafico en un A4 y tener impreso el mapa de sudamerica tambien en A4 pero en papel de calcar..

marcelo_malara escribió:
Estimado Zarco, aca tenes una explicacion de como ver un frente en superficie :

Frente frío en cartas de superficie

Esta es una carta de superficie del domingo 8 de noviembre del 2009, modelo GFS, líneas negras isobaras, líneas blancas espesores 1000-500, sombreado precipitaciones. En ella se ve:

-baja de 980 mb, en línea recta al E de Madryn, condición sine qua non para que haya un frente frío en movimiento.
-el área de precipitaciones en forma de arco, por la forma de coma muy marcada el frente ya esta en fase de oclusión.
-las isobaras alrededor de la baja central no son concéntricas, sino que se estiran en un sentido. En este caso comienzan estirándose al E por la oclusión, y luego a medida que nos alejamos mas del centro, se estiran hacia el NW, siempre debajo del área de precipitaciones. El frente frió siempre se encuentra justo donde las isobaras presentan este estiramiento.
-hay líneas de espesor curvadas, partiendo de la baja. El espesor es proporcional a la temperatura de la columna de aire, las líneas unen puntos de igual espesor. líneas juntas indican que hay gradiente térmico. Las líneas de espesor siempre están por detrás del frente.
-detrás del frente siempre hay una alta, en este caso no es muy "alta", solo 1012 mb sobre Mendoza

Para obtener una carta como esta, te vas a la web que pase de la Univ de Wyoming http://weather.uwyo.edu/models/fcst/index.html?MODEL=gfs003, en "Region" seleccionas "South America", "First contour" = "Height", "Second contour" = " 1000 - 500 hPa Thickness ", "First Color Fill" = "6 Hour Precipitation", y depues el boton "Get data". Se te va a abrir otra ventana con una animacion de la carta, de 0 a 180 horas.
Y despues a practicar!!!

Autor Mensaje
marcelo_malara
Filibustero
Filibustero

MensajeTítulo del mensaje: Windguru me queda chico.. Publicado: Jue Jul 29, 2010 6:37 pm Responder citando

La verdad no habia visto que existia el campo "Sea level pressure". Lo probe y da lo mismo, es decir si seleccionas "Level" = "Surface" cualquiera de las dos opciones "First contour" = "Heights" o "First contour" = "Sea level pressure" te grafica las isobaras.

Autor Mensaje
marcelo_malara
Filibustero
Filibustero

MensajeTítulo del mensaje: Windguru me queda chico.. Publicado: Jue Jul 29, 2010 6:48 pm Responder citando

Respecto de la proyeccion utilizada, puede no ser Mercator, es mas, puede no ser ninguna proyeccion conocida. El grafico se hace con una aplicacion a partir de un grib, pero pasa por ejemplo con el GRADS que le das el rango de lat y long que queres que te grafique y te lo hace entrar todo en la ventana, sin importarle que se respete la proyeccion. Para navegacion costera no importa demasiado. Para alta mar, suponiendo que puedas acceder a una carta de este tipo, o que alguien te pase el pronostico por HF, necesitarias otras cartas, porque ademas podes estar en una zona que no esta listada. El sitio wxmaps.org tiene cartas con lineas de lat y lon cada 5°, aunque sin etiquetar, pero con un poco de trabajo podes determinarlas. El problema es que son cartas cada 24 horas, y el intervalo es demasiado para seguir la evolucion de los fenomenos.

Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Página 5 de 6 Todas las horas están en GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Saltar a: